Epistemología

Jose Ramírez Guzmán

Doctor en pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Asesor del Programa de  Doctorado en Educación, del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED). Correo: peperamirez11@yahoo.com.mx

Resumen:

En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado con profesores de ciencias naturales, para identificar qué tipo de representaciones estructuran la mente del profesor, puesto que estas representaciones ponen de manifiesto sus compromisos epistemológicos y de aprendizaje y por tanto, su incidencia en la práctica de  la enseñanza. El supuesto de que parte este estudio consiste en que, para mejorar la enseñanza de la ciencia, se requiere la formación del profesor, de manera que acceda a los cambios en sus representaciones a partir de los conocimientos previos que él posea, volviéndose consciente del sentido que tienen tales cambios para el aprendizaje de sus alumnos, porque la formación en epistemología conduce a modificar las prácticas didácticas.

Leer más

Voto

De conformidad con los fines del Instituto Nacional Electoral, así como con el propósito de contribuir al desarrollo de la cultura política democrática, mediante la generación y difusión de conocimiento acerca de los procesos electorales y las temáticas que al propio Instituto le competen; el Instituto Nacional Electoral presenta la convocatoria al “Primer Concurso Nacional de Tesis“, el cual está dirigido a estudiantes de nivel licenciatura, maestría o doctorado, bajo el eje temático de “Comunicación política y medios de comunicación en los procesos electorales

Descarga aquí la convocatoria.

Leer más

Gobernanza

Franco, J., Moreno, L., Color, G., Lombera, R., Escamilla, L., Mendoza, J. Valladares, S., Velázquez, G.

Asesor: Olivio López Mújica.

Academia de Ciencia Política, Maestría en Gerencia Pública y Política Social, Universidad Nova Spania

La relación entre el Estado y la Iglesia, pertenecen a un orden de realidades humanas que trascienden por encima de límites de espacio y tiempo, ya que estas son indispensables tanto en lo individual como colectivamente para la existencia del ser humano. Desde la óptica religiosa, siempre emergen interrogantes, las cuales han acompañado la existencia misma de ser humano a través de toda su historia; el origen, el destino, la vida y la muerte. Por otro lado, la sociedad es lo que caracteriza al ser humano como tal, su condición de “racional”, ha hecho la evolución de la misma, dotando de orden y complejidad a las cosas, colectivamente “los unos a los otros”.

Leer más

Iglesia-1

RAFAEL MENDOZA CASTILLO

Academia de Ciencia Política, Universidad Nova Spania

El PAPA Francisco llegará a México el próximo 12 de febrero. Visitará Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México y el Estado de México. Francisco representa el poder del Estado Vaticano. La clase política, que hoy gobierna el país, representa  el poder del Estado mexicano. Este último, en la Contitución se dice laico.

Leer más

Escritorio

Adquiere nuevas habilidades y actualiza tus conocimientos incorporándote a nuestra gama de opciones acreditadas de capacitación didáctica.

Contamos con más de 15 años de experiencia en la formación y especialización de profesionistas, que te permitirá obtener de manera efectiva herramientas profesionales, acompañado de docentes y cursos al nivel y calidad de los posgrados en Educación de la Universidad Nova Spania.

Leer más

photo-1414389754010-8cf70521937b

El capital golondrino entendido en un sentido económico muy concreto es aquel capital que llega a un país, permanece poco tiempo y después de obtener lo buscado sale nuevamente del mismo. La razón de que exista este tipo de capital es muy clara, puesto que naturalmente llega cuando el país en cuestión tiene una cierta cantidad de incentivos que permiten al capital extranjero,

Leer más

CONVOCATORIA CONCURSO FOTOGRAFIA

La Universidad Nova Spania invita a toda su comunidad académica (Alumnos, exalumnos, docentes, directivos y personal administrativo) a participar en el concurso “MORELIA A 1:1” que se llevará a cabo, el próximo 30 de Septiembre de 2015 como parte de las celebraciones del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón.

Leer más