Política, Gobernabilidad y Políticas Públicas

Política, Gobernabilidad y Políticas Públicas

Formar investigadores con capacidades teórico prácticas para producir conocimientos y estrategias sobre modelos de gobernabilidad y políticas públicas que contribuyan a la promoción de una gobernanza democrática y un desarrollo integral.

Créditos: 75
Duración: 4 semestres (2 años)
Modalidad: Escolarizada

Incorporado al Sistema Educativo Nacional
Acuerdo Nº DOC091101 de 3 de noviembre de 2009, expedido por la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán.

  • Personas que se encuentran prestando sus servicios profesionales en áreas vinculadas a los procesos de planeación, toma de decisiones, investigación, asesoría, entre otras, relacionadas con el ejercicio de gobierno y en materia de políticas públicas.

  • Profesional

    • Diseñar, implementar y evaluar estrategias teóricas y prácticas acerca de los procesos de gobernabilidad y políticas públicas para el impulso de los sujetos y de las instituciones como actores protagonistas del desarrollo sustentable.
    • Conducir y/o asesorar procesos de investigación y de intervención en relación a los modelos de gobernabilidad y políticas públicas.
    • Producir propuestas epistemológicas, teóricas, conceptuales y metodológicas acerca de la teoría política en materia de gobernabilidad y políticas públicas.
    • Intervenir en los procesos de gobernabilidad y políticas públicas desde una propuesta ética que promueva la criticidad y construcción de alternativas para impulsar a los individuos y a las instituciones como sujetos protagonistas de su desarrollo.

    Ocupacional

    El egresado del Doctorado podrán desempeñarse en instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, sobre todo en actividades como son: investigación sobre procesos de gobernabilidad, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de políticas públicas, entre otras.

    Perfil de competencias

    • Capacidad de identificar, conocer y hacerse cargo de las necesidades e intereses de su organización.
    • Pensamiento sistemático y estratégico.
    • Liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva.

  • PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
    Seminario Epistemología y Teoría Política I Seminario Epistemología y Teoría Política II
    Seminario Teoría Política, Gobernabilidad y Políticas públicas  I Seminario Teoría Política, Gobernabilidad y Políticas públicas  II
    Seminario de Investigación I Seminario de Investigación II
    TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE
    Seminario Teoría Política, Gobernabilidad y Políticas públicas  III Seminario Teoría Política, Gobernabilidad y Políticas públicas  IV
    Seminario de Investigación III Seminario de Investigación IV
    Seminario Evaluación I Seminario Evaluación II

    Mapa Curricular DPGP [DTUN-EE302]