Quiénes Somos

thumb-nosotros

Universidad Nova Spania

En Universidad Nova Spania, conscientes de que la actualización constante es una premisa impuesta por el ritmo de las nuevas tecnologías, hemos diseñado una serie de programas académicos de nivel medio superior y superior, así como seminarios, talleres y cursos tanto computacionales como gerenciales, sociales, y de áreas específicas, enfocados para diferentes niveles y especialidades.

Ideario Filosófico

  • La Universidad Nova Spania aspira a participar en la formación de profesionales en el nivel superior de buena calidad, en área prioritarias para el desarrollo estatal, regional y nacional, que sean al mismo tiempo ciudadanos cultos, informados y tolerantes, con el propósito de cubrir las necesidades de la sociedad en el futuro.
    Esto implica que, manteniendo un nivel adecuado de docencia, con buenos maestros y con apoyos diversos para la atención individual y grupal; programas de investigación y difusión de la cultura y extensión de los servicios, así como de una moderna infraestructura y tecnologías de la información y comunicación, buscará la excelencia en las áreas del conocimiento en las que oferta sus programas académicos.

  • La Universidad Nova Spania será una institución innovadora del conocimiento como elemento central para la formación integral y de calidad para sus estudiantes, comprometida con la docencia y la investigación.

    Queremos ser una Universidad en la que se privilegien los criterios de participación, pluralidad, diálogo, solidaridad, diversidad, consenso, búsqueda de la mejora continua, capacidad de adaptación a los cambios, emprendedora, proactiva con idea de equipo y vocación de servicio.

    En 2016 nuestra institución deberá ser una de las más importantes del estado, con acreditación y proyección institucional, con un alto grado de desarrollo científico y tecnológico, un profundo sentido ético, humanístico y social; y participación interactiva entre las redes de las comunidades académicas y científicas dentro de un mundo globalizado, en coherencia con las nuevas tendencias de la educación y de la cultura.

  • Para alcanzar los objetivos anteriores, Universidad Nova Spania nace con una identidad propia: es una Universidad enraizada en el municipio de Morelia, Michoacán; comprometida con el estado y su cultura, pero a la vez abierta a los cambios que la sociedad del siglo XXI demanda, con un modelo educativo basado en valores como la innovación, el humanismo, la solidaridad y la cooperación que la diferencia de las demás Universidades públicas y privadas que existen en el Estado; dispone de los recursos humanos (docentes y administrativos), materiales y organización necesarios para alcanzar en todo momento una alta calidad académica.

    Teniendo como principales características:

    1. La orientación práctica de los estudios como pilar de nuestra institución donde, los conocimientos que se imparten son útiles para el desempeño de una actividad profesional.
    2. La existencia de una genuina comunidad profesoral de alta calidad, integrada y con espíritu académico.
    3. La existencia de mecanismos regulares de articulación intelectual de dicha comunidad profesoral con el resto de las comunidades académicas de su campo disciplinario y campos afines en el país o en el extranjero, que permitan una cotidiana actualización;
    4. Conceder gran importancia a las tareas de I + D + i. (Investigación, Desarrollo, innovación)
    5. Mantener acuerdos de colaboración con empresas y Centros Tecnológicos que permiten que los alumnos se involucren en proyectos de investigación profesionales.
    6. La existencia de grupos y procesos de investigación dinámicos y creativos que actúan al nivel de un proceso bien estructurado de producción y difusión de conocimiento. Éstos deberán interactuar con otros grupos de investigación, con empresas, agencias gubernamentales y no gubernamentales.
    7. La existencia de un clima institucional y una organización académica favorables que garanticen el trabajo de los tres criterios anteriores.

    • La solidaridad, que es considerar la unión de todos, como única posibilidad del bienestar propio y colectivo (“la unión hace la fuerza”), generando una cultura de
      fraternidad y comunidad que tenga presente lo personal y lo social.
    • La lealtad, cumplir con los compromisos que asumimos para responder a los que creen en nosotros, manteniendo fidelidad a nuestros ideales y a los de nuestra comunidad, para no traicionar nunca, aun en las circunstancias más adversas, la confianza que los demás han depositado en nosotros
    • La igualdad, que es la aspiración a que las necesidades de todos sean tomadas en cuenta con la misma importancia, sin privilegiar a unos o discriminar a otros, para que todos tengan los mismos derechos, sin importar sus diferencias de género, origen étnico, estrato socioeconómico, identidad u orientación sexual, inteligencia, apariencia física, estatus o cualquier otra.
    • La fraternidad, que es el lazo de unión entre los hombres, basada en el respeto a la dignidad de la persona humana y en la igualdad de derechos de todos los seres humanos.
    • La tolerancia, que implica, por un lado, respetar al otro tal como es y aceptar su derecho a ser diferente; pero por otro lado, no implica necesariamente concordar con él o ella o compartir sus prácticas, expresiones, ideas o formas de vida. La tolerancia es una virtud recíproca; es decir, implica que todos debemos ser tolerantes unos con otros y no ejercer violencia ni obligar a los demás a que se comporten del modo en que uno considera que sea el mejor.
    • La honestidad, el actuar con transparencia y sinceridad siendo congruente entre lo que se dice y lo que se hace. Por ello, quien es honesto es digno de confianza, pues no simula o engaña a los demás, ni viola las normas de convivencia o toma lo que no le corresponde.
    • La innovación, que es el esfuerzo para utilizar el conocimiento, o generarlo si es necesario, para crear nuevos productos, servicios y procesos que ayuden a mejorar la vida en el terreno institucional o político, económico, industrial, educativo, de la salud, del cuidado ambiental, etc.
    • El respeto, que implica tener consideración por los otros, cercanos y no cercanos, humanos y no humanos. El respeto marca los límites a nuestras acciones para que no perjudiquen a los demás; es no tomar lo que no me pertenece, escuchar sin descalificar, no dañar ni ignorar a los otros; compartir el espacio sin invadir el ajeno, no perturbar la tranquilidad o el trabajo de los demás, considerar sus necesidades y condiciones de existencia; es no interrumpir, ni molestar con mis acciones o mis palabras a aquellos con los que comparto mi ámbito vital.
    • La amistad, que es saber que contamos incondicionalmente con alguien que nos estime y comprenda, aunque no siempre piense o esté de acuerdo con nosotros; porque con los amigos podemos sentirnos en libertad y en plena confianza, sin temor a la crítica o al juicio destructivo.